La rendición de cuentas a la ciudadanía es el deber que tienen las autoridades de la administración pública de responder públicamente, ante las exigencias que haga la ciudadanía, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en ejercicio del poder que les ha sido delegado.
Para que exista una verdadera rendición de cuentas a la ciudadanía, es necesario establecer varios espacios de comunicación y de encuentro que permitan que la información sobre la gestión y las responsabilidades asignadas, estén en constante reflexión y proposición por parte de la ciudadanía.
Los temas sugeridos para realizar una rendición de cuentas a la ciudadanía son:
- Presupuesto: ejecución presupuestal y estados financieros.
- Cumplimiento de metas: Plan de acción, programas y proyectos en ejecución.
- Gestión: Informes de gestión, metas e indicadores de gestión, informes de los entes de control que vigilan la entidad.
- Contratación: procesos contractuales, gestión contractual.
- Impactos de la gestión: cambios en el sector o en la población beneficiaria.
- Acciones de mejoramiento: planes de mejoramiento.